La Rueda de la Vida es una herramienta que me ha ayudado mucho, especialmente para detenerme y mirar cómo estoy viviendo. Esta herramienta simple, pero profunda, me ha ayudado a ver con claridad dónde estoy y hacia dónde quiero ir. 🎡
¿Qué es la Rueda de la Vida?
Imagina una rueda dividida en segmentos, cada uno representando un aspecto crucial de tu vida: familia, trabajo, salud, desarrollo personal, etc. Esta es una herramienta que se usa mucho en coaching y que me he encontrado varias veces durante mi camino de desarrollo personal. Sirve para visualizar el equilibrio (o la falta de él) en nuestras vidas. Realmente te hace pensar sobre dónde estás poniendo tu energía y qué áreas podrían estar siendo descuidadas.
Mi forma de usarla
¿Cómo la uso? Bueno, dibujo mi rueda y le doy una puntuación a cada área de 1 a 10 según que tan satisfecha me siento en cada una. La primera vez que lo hice, pude ver que tenía mucho espacio para mejorar en el cuidado de mi salud y mi satisfacción a nivel profesional, a pesar que estaba en un muy buen trabajo y estaba obteniendo buenos resultados y reconocimiento. Fue un despertar necesario que me llevó a revaluar mis prioridades. Si te gusta más lo digital, cree una rueda de la vida en un PDF editable, puedes descargarlo de forma gratuita al inscribirte en el pop up que aparece en la web.
Una pausa para reflexionar
Este simple acto de evaluación puede ser muy revelador. Al igual que me sucedió a mí, podrías descubrir que algunas áreas que considerabas seguras necesitan más atención. En Gaia, mencionan cómo esta herramienta no solo te muestra dónde estás, sino que también te ayuda a planificar dónde quieres estar, alineando tus acciones con tus valores más profundos.
Implementando cambios
Una vez que identifiques las áreas que necesitan mejora, puedes comenzar a hacer cambios. Por ejemplo, tras ver mi propia Rueda de la Vida, me comprometí a dedicar tiempo cada semana para cuidar mi bienestar y empecé un proceso para encontrar un camino laboral que se sintiera alineado conmigo y con mis valores.
Si necesitas algo de inspiración sobre cómo comenzar este proceso, te recomiendo leer este blog sobre journaling, que te ofrece técnicas para explorar tus pensamientos y sentimientos más a fondo.
En resumen...
Encontrar el equilibrio no siempre es fácil, pero herramientas como la Rueda de la Vida te ofrecen una manera concreta y visual de entender mejor tus necesidades y aspiraciones. Desde mi experiencia, tomar ese tiempo una vez al trimestre, para reflexionar realmente puede iluminar el camino hacia un bienestar más pleno y una vida más equilibrada.
¿Te animas a probarlo? Te aseguro que los insights que ganarás son un primer paso valioso en tu viaje hacia un mejor autoconocimiento. ¡Te deseo lo mejor en esta exploración personal!
Un abrazo,
Camila
Cuándo sientas que quieres más herramientas y acompañamiento para tu proceso de autoconocimiento, planificación de vida y objetivos, hay dos formas en que te puedo ayudar…
Puedes sumarte a mi programa individual de seis semanas de acompañamiento: Traza tu Camino. Para que puedas definir tus valores, fortalezas, objetivos y trazar un plan de acción para crear la vida que quieres vivir.
En mi tienda online puedes encontrar Volver a Mí: Escribir hacia la Claridad, un journal con más de 45 ejercicios de escritura para autoconocimiento y 101 páginas de gratitud.