-Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar -dijo el Gato.
-No me importa mucho el sitio… -dijo Alicia.
-Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes -dijo el Gato.
¿Te ha pasado que te ofrecen un nuevo trabajo o tienes que tomar alguna decisión y no sabes qué hacer? Decides acercarte a tus personas más cercanas para preguntar cuál es la mejor decisión, y todos tienen respuestas distintas?
Esto pasa porque cada persona responde desde su propia forma de ver el mundo y sus propios valores. Con todo el cariño, te van a dar el consejo que más esté alineado con sus creencias y percepciones. Es por esto, que la única forma de tomar decisiones que te acerquen a dónde quieres estar y te lleven a vivir la vida que quieres, es el autoconocimiento.
El autoconocimiento es el proceso de conocernos y es una de las habilidades más importantes que podemos desarrollar. Nos permite tomar mejores decisiones y tener una vida más plena, que se sienta auténtica y coherente.
En este post te explicaré para que sirve el autoconocimiento, algunos de sus beneficios y nueve preguntas que te pueden servir para escribir y conocerte mejor.
¿Para qué sirve el autoconocimiento?
Las personas que dedican tiempo a la introspección y autoconocimiento, a conocer cuáles son sus valores, motivaciones y objetivos, toman mejores decisiones. Saben qué elecciones están alineadas con quienes son y lo que quieren, esto les permite crear una vida que se siente bien, auténtica y coherente.
El autoconocimiento tiene muchos beneficios, estos son algunos de ellos:
- Te permite tomar mejores decisiones.
- Lograr metas.
- Ayuda a mejorar autoestima y confianza.
- Tener mejores relaciones.
- Ayuda a generar cambios y al desarrollo personal.
- Ayuda a identificar y regular emociones.
Muchas veces el proceso de conocerte no va a ser fácil. Es algo a lo que hay que dedicar tiempo y quizás no te va a gustar todo lo que descubras. A pesar de eso, es el camino que te va a permitir centrarte en el ahora, cambiar y mejorar lo que descubras que no te gusta o que no quieres en tu vida.
Preguntas para ayudar a conocerte mejor
Si quieres conocerte mejor estas preguntas te pueden servir. Toma un cuaderno y escribe lo más que puedas para responder a cada una de ellas:
- Escribe sobre un momento en que sentiste profunda inspiración o motivación, ¿Qué fue lo que hizo que te sintieras así?
- En tus primeros años de vida: ¿Qué soñabas? ¿Qué disfrutabas hacer?
- Reflexiona sobre los momentos en los que has recibido reconocimiento por tu trabajo. ¿Qué aspectos de lo que haces valora la gente?
- Escribe sobre un libro, película o canción con la que hayas conectado profundamente. ¿Qué temas o mensajes resuenan contigo?
- ¿Qué cambio te encanta ver en las personas? ¿Qué tipo de crecimiento te inspira?
- Si supieras que vas a tener éxito en cualquier cosa que hagas, que es imposible fallar. ¿Qué harías con tu vida?
- Si hoy descubrieras que te queda un año de vida, ¿Estarías feliz con cómo estás viviendo hoy? ¿Qué te gustaría hacer durante este tiempo?
- ¿Qué puedes hacer por horas y sentir que no pasa el tiempo?
- ¿Cómo se vería un día perfecto en tu vida?
Tip: Acá es clave recordar que esto es sólo para ti, no te preocupes de editar o corregir mientras escribes, mientras puedas responder con más honestidad mejor.
Conclusiones
El autoconocimiento es una inversión. Cuando nos conocemos a nosotros mismos, somos capaces de vivir una vida que se siente bien, más auténtica y coherente.
Es un proceso que toma tiempo y no siempre va a ser cómodo, pero nos permite tomar mejores decisiones, que nos acercan a la vida que queremos vivir.
Escribir es una excelente forma de conocerse. Espero que estas preguntas te hayan servido, si tienes algún comentario, feliz que conversemos, escríbeme a mi correo hola@camilabdavidovics.com o directamente por instagram a @camilabdavidovics.
Si quieres recibir tips e inspiración sobre autoconocimiento, creatividad y productividad consciente, suscríbete a mi newsletter acá: